top of page

1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE VISIÓN  HOLÍSTICA

"Visión Natural en la vida cotidiana"

SE REALIZÓ EN FEBRERO 2020

En el Hotel Pestana de Buenos Aires

​

Sábado y Domingo 22 y 23  Conferencias

Viernes a Lunes 21 a 24  Workshops

Martes 25  Jornada de Profundización

Evento Declarado de Interés Cultural

Resolución-2019-34618121

Gobierno de CABA-UCPE

Fue auspiciado por ENTUR

Resolución-2019-20303711

Gobierno de CABA-DGDTU

baires ciudad 1.jpg
UCPE_Logotipo.jpg

Representantes internacionales de la Visión Holística, de Argentina, Brasil, EE.UU., Italia y  Alemania, se dieron cita para este evento.

Se realizaron workshops antes y después de las conferencias.

Fue una oportunidad maravillosa para vivenciar con los maestros sus originales aportes al cuidado de la vista y el ser en toda su dimensión.​

🌟 ¡Gracias a todos, inscriptos y disertantes, por hacer realidad el encuentro! ðŸŒŸ

 

​​

2018 diciembre.jpg

Jacqueline Ledesma

Argentina

Presidente de la Asociación Argentina para la Educación Visual.

Fundadora y Directora de la Primera Escuela Argentina de Visión Natural - Método Bates.

BsAs_Tigre y Delta_20-9-10 [12].JPG

Maurizio Cagnoli

Italia

Ex Presidente de la AIEV, Asociación Italiana para la Educación Visual.

Co Director - Fundador de la Primera Escuela Española de Visión Natural. Padrino de la Escuela Argentina OPTOxVER.

Ray Gottlieb editado.jpg

Ray Gottlieb

Estados Unidos

OD, Ph.D., UC Berkeley.  Optómetra comportamental. Especializado en fototerapia sintónica, rehabilitación neuro-optométrica y baja visión. Decano del Colegio de Optometría Sintónica. 

Wolfgang-Haetscher-Rosenbauer 3.jpg

Wolfgang Hätscher-Rosenbauer

Alemania

Dirige Visiovital,  instituto para el entrenamiento de la visión y promoción de la salud. "La luz, el color y la oscuridad refuerzan el sentido de la vista de forma natural,  mejoran el bienestar integral."

Sarah-Cobb 2 editado.jpg

Sarah Cobb

Estados Unidos

Ha trabajado en el campo de la mejora de la visión durante treinta años. Sus procedimientos y gráficos para el entrenamiento se utilizan en todo el mundo. Integra varias formas de terapia de luz y es líder en su campo. 

Flor 2018.jpeg

Florencia Milanese

Argentina

Vicepresidente de la Asociación Argentina para la Educación Visual.

Médica oftalmóloga, especialista en uveítis, oftalmología infantil y estrabismo. Orientada a la visión natural, posturología y grupos de reflexión

Sandra Pazos editado.jpg

Sandra Pazos

Argentina

Estimulación Visual y Temprana para bebes y niños que presentan déficit visual asociada o no, a diferentes problemáticas del neurodesarrollo, síndromes genéticos o retrasos madurativos.

Meir Schneider editado.jpg

Meir Schneider

Estados Unidos

Se curó de la ceguera congénita y desarrolló el método Self-Healing, una combinación única de  masaje terapéutico y movimiento  para la prevención y rehabilitación de enfermedades degenerativas. 

Esther-van-der-Werf 1.jpg

Esther van der Werf

Estados Unidos

Es miembro de AVE, Asociación de Educadores Visuales de EE. UU. e internacionales. Trabaja en la tradición del Método Bates, cuya esencia nutre y desarrolla. Ofrece talleres internacionales y capacitaciones para profesionales y personas interesadas.

Fernanda-Leite 3.jpg

Fernanda Leite

Brasil

Es optometrista comportamental (Instituto Thea, Brasil), terapeuta de la vista y profesional / educadora certificada por la School for Self-Healing (USA). Miembro del College of Syntonic Optometry (EE. UU.)

viernes

21-2-20

APERTURA   DÍA UNO

 

​INICIO DE â€‹WORKSHOPS

 

​

​

WSH Maurizio Cagnoli

​

“Rojo y verde: mil y una formas de usar los lentes anaglifos.”

​

Los anaglifos rojo / verde (o más bien rojo-cian) se conocen desde hace mucho tiempo. Se utilizaban para reproducir cierto tipo de tridimensionalidad o para verificar la presencia o ausencia de visión en 3D. 

Recientemente, se han abierto vías nuevas para un uso mucho más complejo e interesante, particularmente desde el punto de vista de la recuperación del equilibrio entre los dos ojos y del estímulo para ojos ambliópicos. 

En realidad, también son muy útiles para mejorar la percepción de colores, profundidades, contraste y, por lo tanto, nitidez de enfoque. 

Indirectamente, también promueven un mejor equilibrio y coordinación de los hemisferios cerebrales. 

En este seminario encontraremos: mejor coordinación ojo-mano-cuerpo, como jugar con pelotas. Mejor comprensión y concentración sin esfuerzo en actividades cognitivas. Mejora de todos los problemas de refracción, como miopía, presbicia, astigmatismo.

El taller es muy práctico y divertido: experimentaremos muchas distintas posibilidades de trabajo con los anaglifos y repartiremos todo el material necesario.

Incluye tiempo para lunch.

 

 


WSH Sarah Cobb

​

“AcuLight Mejora de la Visión”

​

AcuLight Vision Enhancement ha estado en desarrollo durante más de una década.  Es un método de aplicación de luz coloreada a puntos musculares extrínsecos, puntos de acupuntura, así como otros puntos de visión en el cuerpo para lograr un equilibrio energético que mejora la función visual.  Ha sido probado en una variedad de problemas de visión, con pruebas de campo visual antes y después para determinar la respuesta inmediata. Este taller incluirá una explicación clara de los puntos y colores utilizados para mejorar la miopía, la presbicia y la hipermetropía.

 

​

sábado

22-2-20

DÍA DOS

WSH  Ray Gottlieb "Prácticas que desarrollé para ayudarme a mí y a mis pacientes a mejorar la salud ocular y la visión clara"

En 1971, el Dr. Gottlieb curó su miopía utilizando el método de Bates. Desde entonces ha estado en una búsqueda de casi 50 años para entender de qué hablaba realmente Bates. Describirá y demostrará algunas de sus técnicas predilectas y más exitosas de visión natural. También hará una revisión sobre la investigación de los ojos y el cerebro que dan fundamento científico del por qué funcionan palmeados, parpadeos, respiración, asoleado, shifting, fijación central y movimientos sacádicos para brindar una visión clara y salud ocular.

​

INICIO DE CONFERENCIAS: Apertura, Jacqueline Ledesma

​

Florencia Milanese  “Método Bates: el eslabón perdido entre los ojos y la postura”

Aspectos neurosensoriales entre la visión y la postura. Aspectos mecánicos: relación entre los ojos y cadenas musculares. Cómo las prácticas de reeducación visual influyen en la postura.

​

Maurizio Cagnoli “Cuando el cerebro se olvida de un ojo. Los pasos para restablecer el diálogo.”

El tema de la binocularidad es un tema complejo. Hoy en día mucho más que en el pasado se dan casos en los que un ojo no coopera bien con el otro ojo. 

Un ojo puede ser ambliópico o vago. Esto significa que el cerebro no tiene en cuenta la imagen que proviene de este ojo. 

También puede ser cruzado y desviarse de la línea de enfoque. 

Puede ser estrábico pero no ambliópico, produciendo así una imagen desdoblada y molesta. 

Muy a menudo, pero, incluso si no existe un problema tan obvio, la visión que llega al cerebro no es tridimensional sino plana y uno no puede juzgar adecuadamente las distancias: se conduce mal, y se enfoca menos bien la pantalla de la computadora.

Para cada nivel del problema es posible hacer algo.
Y tenemos muchas herramientas disponibles para poder reeducar el cerebro y los ojos a la colaboración. Se trata de cosas muy simples, pero muy efectivas en todas las etapas de la reeducación a la binocularidad.
Son "juguetes" extremadamente útiles para mejorar todos los aspectos de la visión.

​

Sarah Cobb "Mejora de la visión a través de la Terapia Sintónica"

Las terapias de la luz, tanto la luz del sol como la cromoterapia, han sido reconocidas y utilizadas como métodos curativos desde 1020. La medicina integrativa reconoce mente, cuerpo y espíritu como uno solo. A través de la Terapia Sintónica se restablece la conexión con la propia sabiduría del cuerpo desde donde sucederá la curación.


Wolfgang Hätscher-Rosenbauer "8 pasos para una visión saludable y vívida"
Wolfgang Hätscher-Rosenbauer presenta su concepto de la pirámide de la visión, en la que se basan sus programas de autoayuda para el desarrollo de la visión holística.

​

Fernanda Leite Ribeiro “Expansión de la mirada – Abriendo ESPACIO para ver”

El sistema visual es tan dominante en nuestras vidas que dependemos de esto no solamente para ver sino también para aprender a controlar, equilibrar el cuerpo en el espacio, organizar y coordinar sus acciones. Este sistema está constantemente adaptándose a las demandas del ambiente, buscando dar sentido y prontitud a la comunicación entre nuestras expectativas internas y la realidad externa. Cuando estos dos ambientes - interno y externo -  no están en sintonía, tenemos un campo fértil para problemas visuales funcionales, como ciertos errores refractivos y disturbios de binocularidad, que, a la vez, afectan el desarrollo y elección de acciones corporales. ¿Cómo nosotros, terapeutas visuales, podemos auxiliar para que las adaptaciones sean las más favorables?

 

Meir Schneider "Ayudando a la gente a mejorar su visión con todas las condiciones"

¿Por qué hacer ejercicios oculares divertidos y juguetones?  La razón es que si no es divertido y juguetón nadie lo hará. La importancia de la mejora inmediata y la importancia del apoyo.

Cómo ayudar a las personas miopes, hipermétropes y con astigmatismo. Historias de diferentes patologías y cómo fueron ayudadas.  Cómo reducir el glaucoma, prevenir las cataratas, prevenir el desprendimiento de retina, trabajar con la degeneración macular y otros (si el tiempo lo permite).

domingo

23-2-20

DÍA TRES

Ray Gottlieb 

"El método de lectura sin gafas para revertir la presbicia y la hipermetropía"

El ejercicio de reducción de la presbicia del Dr. Gottlieb fue concebido en 1976. Emplea acomodaciones basadas en la convergencia para mejorar la visión de cerca mediante el uso de cartillas. Esto permite que los ojos converjan el doble de cerca que la distancia al objetivo. Se fuerza a que la acomodación aumente y a que la agudeza se limpie sin causar visión doble. Los asistentes aprenderán a hacer el ejercicio y a experimentar sus efectos en su propia visión. La presbicia e incluso la hipermetropía latente pueden mejorar, a veces en sólo días, semanas o meses y con la práctica adecuada, la presbicia puede prevenirse durante décadas. Pero no todos mejoran la presbicia con la práctica. Al igual que el yoga y el cepillado de dientes, la práctica para revertir la presbicia debe ser consciente y continua. ¿Es posible reducir la presbicia? Véalo por usted mismo.

​

Sandra Pazos

“Estimulación Visual Temprana Holística

Estimulación Visual temprana, un proceso terapéutico-educativo. Estrategias de trabajo de acuerdo a los Principios del Dr. Bates.

Se mostrarán videos de las tareas realizadas con bebes, niños y sus familias.  Seguimiento y análisis.

Patologías visuales presentadas:  

1) Estrabismo bilateral alternante. Esotropia alternante.

2) Disgenesia retinal bilateral congénita.

3) Retinopatía - Grado II  y Grado V.

4) Apraxia oculomotora. Dificultad en el movimiento horizontal.

​

Esther van der Werf 

“La esencia del método tradicional de Bates”

Según el Dr. Bates, la tensión de los músculos oculares es la causa principal de la mala visión y su método tiene como objetivo relajar esos músculos para mejorar la vista. Bates usó muchas técnicas para liberar la fatiga visual. En esta ocasión hablaré de las partes esenciales de su método, que, cuando se usan juntas, hacen que su trabajo sea tan efectivo.

 

Cierre de Conferencias y Mesa Redonda

​

WORKSHOPS 


Wolfgang Hätscher-Rosenbauer 

“El poder curativo de los colores para una visión sana, viva y clara"

La luz, el color y la oscuridad son "cualidades primarias". Hacerlas utilizables en la vida cotidiana y utilizarlas conscientemente se percibe como un enriquecimiento. El efecto de los colores ha sido investigado durante mucho tiempo y forma parte de la visión holística de la naturopatía. Utilice el seminario para usted o aplique los nuevos hallazgos en su propia práctica como profesor de aehle, pedagogo de relajación, consultor de salud o en la promoción holística de la salud de la empresa.

Usted estimulará sus poderes de autocuración con el color y la luz, "recargará sus baterías" y aumentará su bienestar espiritual, mental y físico.

Del contenido

La teoría de los colores de Goethe y la terapia del color de Theo Gimbel

Experimenta por ti mismo los poderes curativos de la luz, los colores y la oscuridad.

Trabajar con paneles color-terapéuticos.

Visualizaciones en color .

Rituales de color saludables para la vida diaria.


Esther van der Werf

“Asoleado para la salud ocular”

El Dr. Bates hizo un amplio uso de la luz solar para tratar con éxito una amplia gama de condiciones visuales.  Dijo que la luz del sol es tan necesaria para los ojos normales como el descanso y la relajación. Hoy en día hay mucho miedo a la luz del sol, incluyendo que la luz del sol causa cáncer y cataratas.  Este taller abordará estos temores y mostrará cómo exponer los ojos a la luz del sol de forma segura para obtener el máximo beneficio de la misma.  

lunes

24-2-20

día cuatro | CIERRE

 

WSH Meir Schneider

​

"Autocuración a través del movimiento y la mejora natural de la visión”

​

¿Te duelen las articulaciones?  ¿Sientes fatiga? ¿Es difícil para ti moverte?  ¿Tu respiración es superficial? ¿Te estás quedando sin aliento?  ¿Tiene los ojos secos? ¿Tu visión es borrosa? ¿Tienes los ojos rojos después de mirar el ordenador?  ¿Quieres encontrar la manera de no necesitar tus gafas? Entonces este es el taller para ti.

Aprenderás a mejorar la movilidad de sus articulaciones, su actividad nerviosa, su circulación y su respiración y también aprenderá a mejorar su visión.  Aprenderás ejercicios de coordinación para ayudar a tu movilidad. Aprenderás a relajar tus músculos para que su circulación sanguínea mejore. Aprenderás a fortalecer tus ojos y mejorar tu visión de una manera agradable y lúdica hasta el punto de que la luz no te afecte y la oscuridad sea agradable, tu periferia se expandirá y tu visión central cerca y  lejos mejorará.

Incluye tiempo para lunch 

​

​

​

 

WSH Fernanda Leite

​

“Problemas visuales funcionales: una cuestión de espacio”

​

La construcción de nuestra relación con el espacio tiene una importancia fundamental para el equilibrio funcional de la visión, algo que nos ha privado la vida contemporánea: Espacio para "ser", espacio para ver, apreciar, elegir.

Los problemas visuales funcionales, como la mayoría de los errores de refracción y su relación con la disfunción binocular, pueden ser una respuesta adaptativa a la contracción perceptiva del espacio visual. En este taller pretendo explorar este tema y sugerir prácticas terapéuticas considerando esta relación.

Sponsors Congreso2020.png
Apoyaron este evento
EXPOSITORES
bottom of page