ProgramaEVT

Reaprender a ver naturalmente tiene una profunda influencia en cómo percibimos y cómo interactuamos en el mundo. De una forma agradable y lúdica podemos encontrar el poder y el placer de la visión.

Señaladores EVT y Niños leyendo.png

Educación Visual
Para Todos

Objetivos
●    Transmitir el Programa Educación Visual para Todos a la población desde la niñez.
●    Favorecer el aprendizaje de hábitos que ayuden a tomar decisiones saludables sobre la propia vida y el propio cuerpo.
●    Brindar recursos de muy bajo costo que posibiliten incorporar buenas costumbres visuales.

Destinatarios

●    Establecimientos educativos, sociales, laborales. 

Fundamentación

La visión es el sentido en el que se apoya el 90% de nuestra actividad cotidiana. “En una sociedad global basada en la capacidad de ver, los problemas de visión tienen consecuencias de gran alcance para las personas, sus familias y sus cuidadores. Los pueblos y las ciudades, las economías, los sistemas educativos, los deportes, los medios de comunicación y muchos otros aspectos de la vida contemporánea se organizan en torno a la vista” (OMS, 2019). La excesiva cantidad de tiempo que se pasa en espacios interiores y en actividades que implican una «visión de cerca», especialmente delante de pantallas, está provocando que un mayor número de personas padezcan miopía, sequedad ocular y diversos problemas asociados. 


El creciente aumento mundial de dificultades visuales revela la necesidad y urgencia de promover y transmitir a la población conocimientos que les permitan participar activamente en su propio bienestar visual. El bienestar visual impacta positivamente en la calidad de vida de las personas y todo individuo tiene derecho a acceder a las técnicas de la Educación Visual y a métodos naturales relacionados (ODS 3 y 4, ONU 2019).

Este proyecto educativo se inspira en los descubrimientos del médico oftalmólogo Dr. William H. Bates (1860-1931), quien elaboró y aplicó un método de mejora natural de la visión por primera vez en los Estados Unidos hace más de 100 años. Su obra se desarrolló en diversos países del mundo gracias a sus colaboradores y continuadores. En Argentina, desde la década del 2000, se propone el Proyecto Educativo OPTOxVER, el cual recibe el Premio Originalidad / Contenido Innovativo del Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires Ciudad (2009).
 

Cómo se proyecta a la comunidad

ASOLEA es una OSC sin fines de lucro que se propone promover la prevención y concientización de la Educación Visual dentro de los espacios educativos. A través del Programa EVT facilita material multimedia, con una serie de actividades sencillas y recomendaciones generales que toda persona puede aplicar sobre sí misma, en su vida cotidiana. El mencionado material es pensado, elaborado y diseñado por Educadores Visuales.


Las organizaciones que decidan beneficiar a sus miembros, alumnos y/o personal con Actividades Programadas de Visión Natural de la mano de expertos, tienen la posibilidad de contactarlos a través de ASOLEA para coordinar el Plan que mejor se adapte a sus deseos y posibilidades. 

Los Educadores Visuales Expertos están capacitados para dar:
1.    Pausas Activas Visuales: llevar a la oficina o al aula dinámicas breves para reencontrarse con una visión relajada que posibilite un mejor vínculo con el estudio y el trabajo.
2.    Talleres Vivenciales: ayudan a las personas a hallarse más confortables en sus actividades laborales o estudiantiles, aplicando en su día a día las técnicas aprendidas en los talleres.
3.    Jornadas de Educación Visual: un día de vacaciones para los ojos es muy importante para mantener la energía vital y aprender a atender eficientemente las demandas de la vida cotidiana.

 

Incumbencia de la actividad

  • La Educación Visual no reemplaza la consulta oftalmológica. 

  • Es apta para personas de todas las edades.    

  • No posee contraindicaciones.

  • La actividad de los Educadores Visuales en Argentina, reconocidos por ASOLEA, está regulada por un Código de Ética.

  • En la transmisión de estos conocimientos no se utilizan productos (ni ungüentos, ni colirios, ni cataplasmas, etc).

  • El abordaje de la Educación Visual tiene como eje comprender y apreciar la vista desde la totalidad de la persona. 

  • Cada participante se responsabiliza por la continuidad del tratamiento médico en el que se encuentre, por la administración de la medicación prescrita por el profesional tratante y, si tuviera una historia de patología ocular, de estar bajo el cuidado de un oftalmólogo.
     

EVT.jpg

“Ver bien es un arte que se puede enseñar y aprender”