ACTIVIDADES

LOS 3 PRINCIPIOS DEL MÉTODO BATES
1

MOVIMIENTO

"Todo fluye". La vida es movimiento. La salud es movimiento. La naturaleza de los ojos es moverse mucho. El método Bates propone actividades para tomar consciencia de cómo nos "paramos" frente al mundo.

2

CENTRALIZACIÓN

Los ojos relajados pueden moverse alrededor de 3.600 veces por minuto permitiendo ver nítido un objeto gracias a la fijación central o centralización.

La Visión Natural combina la re educación visual con técnicas y métodos naturales para el cuidado de los ojos y la mejora de la vista.

¿Por qué es importante?

Nuestras costumbres visuales así como nuestra forma de ver el mundo y a nosotros mismos pueden incidir en la visión tanto como la estructura.

Estas prácticas son efectivas para miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, vista cansada, estrabismo.

No reemplaza la consulta médica.

Es para todos y a toda edad.

Fácil de aprender, rápido y duradero. Dirigido a toda persona interesada en la mejora de su propia vista, a padres de niños con problemas visuales y a quienes deseen formarse para ayudar a otros.  

VER BIEN ES UN ARTE QUE SE PUEDE ENSEÑAR Y APRENDER

RECOMENDACIONES:

Asoleado

Palmeado

Especialmente ayuda a aumentar la tolerancia a la luz intensa, desinflama y evita los problemas derivados de la no exposición a la luz.

Actividad
De cara al sol, con los ojos cerrados, mover lentamente la cabeza de un lado a otro, de 1 a 3 minutos diarios en verano, 5 a 15 minutos diarios en invierno.

Variante
Finalizar con un palmeado o con abluciones de agua fresca.

Distiende la mente, el cerebro y los ojos.

Actividad

Sentado, con los codos apoyados sobre una mesa o sobre una almohadilla grande y dura colocada sobre las rodillas. Los ojos se cierran, se frotan las manos y se cubren con las palmas de las manos, levemente ahuecadas y cruzadas para evitar ejercer cualquier presión sobre los globos oculares. La parte inferior de las palmas reposará sobre los huesos malares, sin apretar, y los dedos sobre la frente.

Con una respiración relajada, descansar en la oscuridad.

Duración. De 1 a 5 minutos cada vez.

En el trabajo de oficina, frente a la computadora especialmente, hacerlos mas cortos (10 segundos) pero frecuentes.

Regla 20-20-20

3

RELAJACIÓN

Es el objetivo principal en todas las prácticas, llegar a la relajación consciente física, mental y emocional.

Sesiones personalizadas
 

Son encuentros de 1 hora, habitualmente, donde el educador visual ayuda al participante a profundizar en las actividades pertinentes para su situación y apoyándole en el proceso de cambio de hábitos favorecer su recuperación visual.

También es un camino para iniciar antes aún que se instale cualquier problema visual, justamente para llevar a los ojos al mejor estado posible.

Talleres

La técnica creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshel:

Es muy sencilla y es la siguiente: cada

20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio por

20 segundos y enfocar algo que se encuentre a

20 pies, unos seis metros.

Microcaracteres

"Dado que es imposible ver objetos pequeños sin fijación central (centralización), la lectura de la letra menuda, cuando es posible hacerlo, constituye uno de los mejores ejercicios visuales. Y cuanto más tenue sea la luz en la que puedas leerla y cuanto más pegada a los ojos la tengas, tanto mejor." Dr. William Bates.

Pestañear

Tiene dos funciones: lubricar y limpiar los ojos con lágrimas y hacerlos reposar periódicamente excluyendo la luz.
Actividad para formar el hábito:

Media docena de parpadeos rápidos, como el aleteo de una mariposa, seguidos de algunos segundos de oclusión relajada de los párpados.

Luego nuevos parpadeos y nueva oclusión. Y así sucesivamente durante medio o un minuto. Repetidos varias veces (cada hora o menos), estos ejercicios ayudarán a formar el hábito de parpadear con frecuencia durante el resto del día. 

Abluciones

Tonifica y mejora la circulación sanguínea en la zona ocular y del ojo.

Actividad

Salpicar con agua fresca, 12 veces, sobre ojos cerrados. Especialmente por la mañana.

Variantes

1: salpicar 6 veces con agua tibia y, luego, 6 veces con agua fría.

2: a la noche, antes de acostarte, puedes hacer al revés, primero con agua fría y último con agua tibia. Resultado: ojos más distendidos durante el sueño.

Nota
El agua nunca debe tener una temperatura extrema; muy caliente quema y muy fría duelen los ojos.

El trabajo en grupo potencia el estímulo al poder compartir con otros el inicio del proceso e intercambiar prácticas, dudas y noticias de mejoras, muy alentadoras para todos los compañeros.

Abierto a todo público interesado en la mejora de si vista y especialmente Indicados para padres de niños con problemas visuales.

Congreso

1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE VISIÓN HOLÍSTICA
21 al 24 de febrero de 2020
Buenos Aires

 

En este evento, profesionales de la educación, la salud y público en general, accederán al beneficio de la Reeducación Visual para la prevención y mejora de las dificultades visuales de forma natural. Un grupo de los principales referentes de la visión holística a nivel mundial se darán cita en Buenos AIres para dar a  conocer una variedad de posibilidades que abordan y estimulan el sentido de la vista de manera integral. Colaborando en esta época de creciente estrés y tensión de los ojos y la vista por el excesivo uso de pantallas y el desconocimiento de efectivos pasos para volver a ver bien de nuevo y mantener una visión saludable. 

© 2019 POR ASOCIACIÓN ARGENTINA PARA LA EDUCACIÓN vISUAL

  • Icono social Instagram
  • Facebook icono social

CONECTATE

 SUSCRIBITE 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

info@mysite.com

CITAS

Consulta nuestras actividades y participa en los cursos  y talleres, también en la atención personalizada con educadores visuales.

SESIONES Y TALLERES TODO EL AÑO

DIRECCIÓN

E-MAIL

Suscríbete para obtener actualizaciones